Derechos Humanos

Pensiones para Ex – Detenidos por Causas Políticas

DECRETO Nº 514 publicado en el Boletín Oficial Año CXIII. Mendoza, Martes 27 De Marzo /2012 Boletín Oficial N° 29.112

Objetivo General:
Implementar el decreto N° 514 que representa un mecanismo de reparación para las víctimas, hombres y mujeres, del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, y regula la ley N° 8395. Incluye también a las personas que en su momento fueron privados de la libertad por las leyes 20.642, 20.840 y 21.338 y de cualquier ley o resolución dictados con las mismas finalidades.

Bienes y/o servicios que brinda:
Bienes:
El monto mensual del beneficio será el equivalente a la asignación de clase del personal de categoría 10, del agrupamiento administrativo y técnico, de la Ley Nº 5.126 y sus modificatorias. Se liquidará desde la presentación de la solicitud establecida en el Artículo 4º inc. a) del presente decreto.
Servicios:
Es un trámite personal y gratuito que no requiere patrocinio letrado.

Criterios de Inclusión:
I) Los hombres y mujeres que en su condición de civiles, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenados por Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de libertad, por causas políticas, gremiales o estudiantiles, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, haya habido o no sentencia condenatoria en su contra.
II) Los hombres y mujeres que por causas políticas, hayan sido privados de la libertad por orden de Tribunales Ordinarios en virtud de la aplicación de las Leyes Números 20.642, 20.840 y 21.338 y de cualquier otra ley decreto o resolución dictados con similares finalidades.

Formulario que deberán presentar:
FORMULARIO – BENEFICIARIO DIRECTO
FORMULARIO – FAMILIAR DE BENEFICIARIO FALLECIDO

 

Objetivo General:
Prestar el servicio de guardia permanente en horario diurno para la recepción de denuncias relativas a cuestiones vinculadas con la vulneración de derechos fundamentales relacionados a las temáticas de “género”, “discriminación”, “pueblos originarios”, “asuntos de derecho internacional”, “memoria”, “situación de las personas privadas de libertad”, entre otras.

La Dirección de Protección de Derechos Humanos no patrocina casos particulares.

Bienes y/o servicios que brinda:
Asesoramiento legal y derivación a los organismos que correspondan.

Dirección de Derechos Humanos

Dirección: Peltier 351, Casa de Gobierno 5º Piso, Ciudad.

Teléfono: 4492076

Email: ddhh@mendoza.gov.ar