Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Funciones

25 DE SEPTIEMBRE, 2014


Ley de Ministerios Nº 8.637

Artículo 16 (continuación)

En particular, con carácter enunciativo, le corresponde:

a) Proponer y ejecutar políticas de promoción y protección integral de la familia.
b) Proponer, coordinar y ejecutar políticas integrales relacionadas con la niñez y la adolescencia, la juventud, la ancianidad y la discapacidad.
c) Desarrollar políticas dirigidas a grupos sociales vulnerables, con el propósito de asegurar la equidad social, e integrar creativamente a todos los ciudadanos en la distribución de bienes sociales.
d) Promover la organización social como objetivo de desarrollo humano y como instrumento eficiente para la participación ciudadana en la definición de objetivos de política socioeconómica y en la autogestión de servicios y actividades.
e) Promover el crecimiento socioeconómico de la Provincia, la transformación de su estructura productiva y la generación y protección del ingreso económico de las familias, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria y Tecnología en el ámbito de sus respectivas competencias.
f) Organizar y coordinar la ayuda estatal y comunitaria para los casos de emergencias y catástrofes individuales y sociales, en coordinación con el Ministerio de Salud, promoviendo al mismo tiempo la organización social.
g) Promover y consolidar el desarrollo de valores y actitudes para el fortalecimiento de la comunidad.
h) Desarrollar políticas públicas que garanticen una mayor equidad en la situación de las mujeres, afirmando su rol dentro de la comunidad como sujetos activos, y habilitando su participación en el proceso de desarrollo social, educacional, político y cultural de la Provincia.
i) Entender en las medidas y acciones tendientes a obtener financiamiento para planes de desarrollo social, controlando -en el ámbito de su competencia- el cumplimiento por los organismos ejecutores -provinciales o municipales- de los compromisos adquiridos.
j) Intervenir en la definición de los criterios de asignación de recursos financieros destinados a la población en el ámbito de su competencia.
k) Entender en la reglamentación, control y auditoría de los programas sociales descentralizados a la Provincia, municipios y organizaciones no gubernamentales, por transferencia.
l) Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
m) Entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción, protección y fortalecimiento de los derechos humanos.
n) Promover y ejecutar políticas de integración y de lucha contra todo tipo de discriminación.
o) Promover y ejecutar las políticas de prevención contra la violencia de niños y de género.
p) Entender en la aplicación de los Convenios de Asistencia y Cooperación Jurídica con la Nación y con las otras Provincias en materia de derechos humanos, e intervenir en los Convenios Internacionales de la misma naturaleza.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia creada por Ley 6.354 “de Niñez y Adolescencia”, sus modificatorias y demás normativa vigente, se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.